Escoge tu diseño
Esta modalidad de proyecto se centra en el uso de interacciones entre los objetos de una presentación (texto, imagen, animación, personajes) para enriquecer la experiencia del aprendizaje y hacerla más dinámica.
En primer lugar, selecciona el estilo del proyecto con el que quieres trabajar, a través de la pestaña ‘Temas’
Puedes escoger un estilo predeterminado o acceder a la paleta de colores a través de la opción ‘Colores del tema’
Una vez seleccionado puedes modificar la combinación de colores que más se ajuste a tu diseño.
Veamos cómo insertar y distribuir objetos en tu presentación.
Puedes empezar insertando una forma en tu diapositiva. Para ello haz clic en ‘Formas’ y selecciona una de ellas. Verás cómo en el panel de la derecha, aparecen las opciones de configuración del estilo de la forma:
Cuando tengas varios objetos en tu diapositiva puedes modificar su posición de forma sencilla a través de las opciones ‘Organizar’ y ‘Alinear’.
Organizar un objeto consiste en mover el plano en el que se encuentra hacia delante o hacia atrás. Esto te permitirá sobreponer un objeto sobre otro o mandarlo al fondo de la diapositiva. Observa como la imagen cambia de posición en este ejemplo:
Alinear un objeto consiste en mover dos o más objetos para colocarlos en una misma posición (en este caso alineados a la derecha):
¡Toma nota…!
Las acciones son las órdenes que se dan a los objetos y que se reproducen al interactuar con ellos.
Veamos cómo se asignan las acciones a los objetos de una presentación:
a) En primer lugar, selecciona con el ratón el objeto de la diapositiva al que eras asignarle una orden o acción.
b) A continuación, en el panel de propiedades de la derecha de la pantalla te aparecerá la opción ‘Usar como botón’.
c) Una vez convertido a botón, puedes asignarle una acción. Cuando el alumno interactúe con el objeto tendrá lugar el evento que hayas configurado.
Visualiza el siguiente vídeo para ver cómo configurar botones en tu proyecto:
Los objetos pueden tener varios estados. La diferencia entre un estado y otro puede estar determinada por su color, tamaño, forma, opacidad, etc.
Crear varios estados de un mismo objeto permite disminuir la complejidad en la línea de tiempo del proyecto puesto que evita tener que insertar dos elementos que varían simplemente en su color o forma. Veamos cómo crear un estado nuevo para un objeto:
Cuando entres en la vista de estado observarás que en el panel de izquierda de la pantalla aparecen los distintos objetos que posee ese objeto:
Realiza las modificaciones que desees sobre dichos estados.
Para volver al modo edición de la presentación haz clic en el botón ‘Salir de estado’ que se encuentra en la esquina derecha del panel superior.
A continuación te mostramos cómo crear estados nuevos de un objeto:
En la página 'Paneles de navegación' de la guía has visto como insertar una diapositiva de pregunta, veamos ahora cómo configurarla para crear cuestionarios en una presentación o curso interactivo.
Al seleccionar diapositiva de pregunta el panel que te aparece es este,
1. En la parte derecha se muestran las diferentes modalidades, selecciona el tipo de preguntas que quieres insertar en tu proyecto y a continuación indica el número de preguntas de dicha modalidad que deseas y el modo de calificación que quieres obtener:
2. Cuando hayas configurado estos puntos pulsa ‘OK’.
3. Ahora solo necesitas modificar el texto de la pregunta y las opciones de cada pregunta haciendo doble clic en el enunciado para editarlo. Si deseas modificar el número de opciones de tus preguntas o su puntuación puedes acceder al panel ‘Prueba’ que se encuentra en la derecha de la pantalla: