Ir al contenido principal

OPENSHOT: programa de edición de vídeo

En esta guía se realiza una descripción y explicación del funcionamiento de OpenShot, un programa de edición de vídeo gratuito. Se muestra paso a paso el proceso de edición, así como las diferentes herramientas disponibles.

Primeros pasos

Recuerda siempre que, antes de iniciar un proyecto, es importante revisar los parámetros y la configuración del propio proyecto, ya que, por ejemplo, la modificación de sus dimensiones puede producir la deformación de la propia imagen.

En el caso de OpenShot, desde el icono de ‘Perfil’ podrás visualizar y configurar los parámetros o características del proyecto.

 

¡Importante!
No olvides seleccionar las mismas proporciones del vídeo origen o vídeo bruto para evitar posibles problemas en su visualización.

 

Vídeo tutorial sobre cómo iniciar un proyecto en OpenShot:

Uso de OpenShot Video Editor: Iniciar un proyecto.

Una vez abierto e iniciado el nuevo proyecto, podrás importar o incorporar tus archivos de vídeo (también denominados vídeos brutos) en prácticamente cualquier formato multimedia. Con esta serie de archivos, OpenShot creará una biblioteca de medios donde se irán insertando todos los elementos que incorpores a tu proyecto.

Puedes importar tus archivos de dos formas:

Arrastrando directamente los archivos desde su ubicación hacia la biblioteca de medios.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Desde el botón ‘Importar archivos’, localizamos el archivo, y una vez localizado, lo seleccionamos y finalmente importamos con el botón ‘Abrir’.

 

 

Una vez dispuestos todos nuestros archivos en la biblioteca de medios, podremos previsualizar cada uno de ellos antes de insertarlos en la secuencia o "timeline". Para ello, seleccionaremos el archivo en cuestión y con botón derecho, marcaremos la opción ‘Previsualizar archivo’ y automáticamente aparecerá una pequeña ventana de previsualización de nuestro clip.

 

Haz clic en la imagen para ampliar.

 

Además, podremos incluso editar la duración de nuestros clips desde la propia biblioteca de medios, seleccionando el archivo y escogiendo la herramienta de cortar ‘Dividir el clip’. Aparecerá una ventana donde podrás marcar el inicio y fin o la entrada y salida de tu clip, y con la opción de ‘Crear’ se creará así el nuevo clip editado, ubicándose también en la biblioteca de medios.

 

Antes de añadir archivos al "timeline", debemos configurar el mismo previamente para ponernos a trabajar en él.

Por defecto, OpenShot presenta varias pistas en la secuencia. Lo ideal es que trabajemos con el mínimo número de pistas, especialmente si nos estamos iniciando en el mundo de la edición. Por ello, comenzaremos eliminando pistas y nos quedaremos con 2, una para vídeo y otra para audio. A medida que avancemos en el proyecto, iremos añadiendo las pistas necesarias. Para eliminar o añadir pistas, seleccionaremos el icono de la flecha de la izquierda en la misma y escogeremos una opción u otra.

 

 

Una vez personalizada nuestra línea de tiempo, selecciona el clip o los clips desde la biblioteca de medios haciendo clic directamente sobre el icono o miniatura. En el caso de que necesites arrastrar más de un archivo, mantén pulsado [Ctrl] y selecciona los archivos. Una vez seleccionados, tienes dos formas de llevarlos al "timeline":

 Arrastrando y soltando el archivo directamente

Haz clic en la imagen para ampliar.

 

 

 

Selecciona el archivo, haz clic en botón derecho y en ‘Añadir a la línea de tiempo’

 

 


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.