Haz clic en la imagen para ampliar:
* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Si deseas añadir archivos de imagen a tu proyecto, recuerda que insertaremos estos archivos de la misma forma que cualquiera de otro tipo. Recuerda que puedes importar de dos formas:
Arrastrando desde tu carpeta a la biblioteca de medios.
Importando el archivo desde el icono ‘Importar’
Una vez tengas el archivo en tu biblioteca de medios, ubícalo en la subcarpeta de imágenes con objeto de disponer de tu banco de clips de origen de manera ordenada y organizada.
Recuerda...
- OpenShot no es un editor de imagen, por lo que es conveniente que antes de importar archivos de de este tipo, prepares y configures tu imagen para el proyecto: formato, dimensiones, etc.
- Las imágenes en JPG no admiten transparencias, por lo que se insertarán a tu vídeo con el fondo preestablecido.
Desde OpenShot podrás editar solo ciertos parámetros de un archivo de imagen: rotarla, cambiar su aspecto o añadirle efectos predefinidos. Para ello, deberás en primer lugar insertar la imagen en el "timeline" o secuencia, y desde ahí podrás realizar multitud de ediciones:
Podrás cambiar el tamaño y la posición de la imagen en tu proyecto: selecciona el clip en la secuencia, y con botón derecho se desplegarán diferentes opciones, y al seleccionar ‘Disposición’ verás las opciones de ubicación de la imagen en el propio cuadro. También puedes modificar el tamaño y la posición directamente y de forma manual con la opción de ‘Transformar’, pinchando en la propia imagen desde la ventana de previo y tirando de sus ejes para cambiar tanto el tamaño como la posición.
OpenShot también te ofrece la posibilidad de otorgar animación a tus imágenes, es decir, añadirle algún tipo de movimiento y dinamismo dentro de tu secuencia. Para ello, una vez seleccionado el clip en la propia secuencia, con el botón derecho del ratón desplegaremos la opción ‘Animar’. Ahí se mostrarán una serie de opciones para ello. Todas ellas las podremos aplicar al inicio o al final del clip. Podremos animar a través de movimientos de zoom (acercamiento o alejamiento) o jugando con la posición en que la imagen entra y sale de la pantalla (‘Del borde al centro; de borde a borde o aleatorio’).
¿Qué tal si pruebas todas estas opciones?
Los archivos de audio se importarán al proyecto de la misma forma que el resto de archivos: arrastrando desde la carpeta directamente hacia la biblioteca de medios o bien desde el icono ‘Importar’.
Una vez ubicado en nuestra biblioteca de medios, lo insertaremos en nuestro proyecto o secuencia y desde ahí podremos posicionarlo en la pista que deseemos, cortar o dividir el clip, editar su volumen, su velocidad e incluso jugar con sus transiciones.
Recuerda ubicar siempre tus pistas de audio en la subcarpeta ‘Audio’ con objeto de identificar fácilmente todos los elementos que compongan tu proyecto.
Para editar nuestra pista de audio, seleccionaremos el clip directamente desde la secuencia o "timeline" y con botón derecho desplegaremos todas las opciones.
Para editar pistas de audio, es muy útil su visualización a través de la forma de onda. Para ello, escogeremos la opción ‘Mostrar forma de onda’ dentro de la pestaña de ‘Visualizar’.
Haz clic en la imagen para ampliar.
OpenShot te posibilita editar el nivel de volumen de tus pistas tanto en una parte concreta del clip como a lo largo del mismo. Para ello, seleccionaremos el clip en cuestión, clicaremos en botón derecho y desde la opción ‘Volumen’ podremos realizar diversas funciones como atenuar la entrada o salida del audio de la pista o incluso fusionar las mismas con otras pistas de sonido dentro de la secuencia.
¿Cómo puedo suavizar los cortes entre distintas pistas de audio?
Cuando tenemos en una misma secuencia distintas pistas de audio y sonido, a veces, las transiciones entre ellas quedan muy ‘literales’ si no las suavizamos con algún tipo de efecto, en este caso un fundido. Los fundidos a las entradas y salidas de audio ‘disimulan’ y ‘esconden’ el corte entre una pista de audio y otra, suavizando el sonido y creando un resultado final más fluido.
OpenShot no dispone de gran variedad de transiciones en cuanto a audio, pero para poder suavizar y así ‘disimular’ los cortes entre pistas de sonido, utilizaremos las opciones de edición de volumen que nos ofrece. Podrás ir añadiendo y configurando valores dentro de este parámetros hasta obtener el resultado y efecto que desees.
En el siguiente videotutorial podrás ver cómo añadir audio a tu proyecto:
OpenShot Video Editor dispone de un banco predeterminado de efectos que podemos añadir a nuestros clips de vídeo automáticamente. Para previsualizar los efectos clicaremos en la pestaña ‘Efectos’ situada en el inferior de la biblioteca de medios.
Para añadirlos a tus clips, deberás seleccionar el clip y dentro de la pestaña de ‘Efectos’ escoger el que desees. A continuación, deberás seleccionar el efecto y directamente arrastrarlo sobre la pista de vídeo. Podrás ir previsualizando toda tu edición desde la ventana de previo, así como añadir cuantos efectos desees aplicar a cada clip.
Si observas con detenimiento la pista de vídeo en el timeline, podrás comprobar que aparecerán una serie de pequeños iconos con letras a la izquierda. Estos son los efectos que has ido añadiendo.
Puedes eliminar los efectos que insertes en el momento que quieras. Para ello, clica con el botón derecho sobre estos pequeños iconos del clip, y selecciona la opción ‘Quitar efecto’.
En el siguiente vídeo te enseñamos a añadir efectos:
¿Sabes cómo se realiza la separación o la unión de los planos y secuencias en un vídeo?
Por medio de diversas formas de articulación y puntuación; son las denominadas transiciones. Podemos definirlas como 'los puntos y las comas' del discurso audiovisual. Se trata de la manera de unir dos planos consecutivos. Existen gran variedad de transiciones, la más común es la transición al corte, es decir, ensamblando una imagen con otra, mediante la yuxtaposición sencilla de planos.
OpenShot dispone de un banco de transiciones predefinido que puedes previsualizar desde la pestaña de ‘Transiciones’.
Una vez escojas alguna de ellas, para aplicarla a alguno de tus clips, solo tendrás que seleccionarla y arrastrarla hasta la transición que desees y soltarla directamente sobre el corte. Una vez insertada, podrás alargar o cortar su duración directamente visualizando el previo.
Desde la ventana de previsualización podrás ir teniendo una vista previa de la secuencia. Desde el botón de ‘Propiedades de la transición’, podrás realizar algunas ediciones o modificaciones adicionales de determinados parámetros de la transición seleccionada.
A continuación tienes un videotutorial donde te explicamos cómo añadir transiciones.
Para añadir texto a tu vídeo, en primer lugar, deberás seleccionar la opción ‘Título’, situado en la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla, y automáticamente aparecerá una ventana en cuya parte izquierda se muestran las plantillas de título preestablecidas y a la derecha la ventana de opciones para editar cada una de ellas.
Una vez selecciones una plantilla de título, podrás editar el texto, el tipo de letra, el color de la misma e incluso el color de fondo.
Una vez esté listo tu título de texto, aceptaremos los cambios y seleccionaremos ‘Guardar’ y, automáticamente, el título de texto que has creado se insertará en tu biblioteca de medios, concretamente, dentro de la subcarpeta de ‘Imagen’. Desde ahí, lo arrastraremos hasta nuestro "timeline" y lo insertaremos en la pista que queramos.