Estilo APA 7ª ed.

Guía elaborada sobre las pautas para citar y referenciar según la séptima edición de las Normas APA, cita en un texto, redacción de referencias bibliográficas de los principales tipos documentales así como las normas de la ordenación.

Las Normas APA utilizan el sistema de citación Persona autora-Fecha

En este sistema, la cita de las fuentes consultadas para la redacción de tu trabajo de investigación se refleja de dos formas:

• Incluyendo una cita en texto (directa o indirecta).
  • E incorporando la correspondiente referencia bibliográfica del documento citado en la lista de referencia que debe aparecer al final del trabajo.

Citas indirectas o parafraseadas

Realizamos una cita indirecta al incluir en nuestro trabajo un resumen, expresado con nuestras propias palabras, de ideas y/o estudios de otro personal investigador; estas personas autoras y su fuente, en la que nos hemos basado, deben ser citados y referenciados en nuestro trabajo.

Las citas indirectas o parafraseadas se pueden presentar en texto de dos formas:

• Cita basada en la autoría (cita narrativa)
  • Cita basada en el texto (cita en paréntesis)

Citas directas o textuales (reproducimos al pie de la letra)

El uso de frases literales de otras personas autoras en nuestro trabajo está permitido siempre y cuando realices la cita correspondiente.

Para generar este tipo de citas directas necesitamos conocer el apellido de la autoría(s), el año de publicación y el número de páginas o párrafos de la fuente consultada.

Podemos presentar las citas directas de dos formas:

• Cita basada en la autoría (cita narrativa)
  • Cita basada en el texto (cita en paréntesis)

Cita de cita

Hacemos uso de la cita de cita en casos muy concretos en los que resulta imposible consultar la obra original. Es decir, utilizamos la cita de cita cuando hemos usado información de una fuente a través de otra y no hemos tenido posibilidad de consultar la fuente original.

Se recomienda:

• Respetar la cita tal como aparece en el documento consultado.
  • Identificar en el texto la fuente original e incluir la expresión "citado en" o "citado por" indicando la fuente secundaria.
  • Incluir la fuente secundaria consultada en la lista de referencias.