Uso de Redes Sociales
Para hacer uso de las redes sociales científicas es necesario considerar las implicaciones que afectan a los fines, objetivos y resultados de la información que se comparte en aquellas, especialmente si tenemos en cuenta que su característica principal es la de tratarse de tecnologías abiertas. Por ello, resulta fundamental seguir una serie de principios éticos que favorezcan un uso seguro y responsable de las redes sociales. Siguiendo lo recogido por Lamb (Lamb, 2010), podemos asumir los siguientes principios éticos:
Lamb. A. (2010). Everyone does it: teaching ethical use of social technology. Knowledge Quest, vol. 39, núm. 1, 62-67. [Consulta: 16 junio 2020]. Disponible en: https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/8634.
SÁNCHEZ SOTO, Armando. (2017). Consideraciones éticas en el intercambio de información en las redes sociales académicas. En: Uso ético de la información: implicaciones y desafíos (pp. 231-250). México: Universidad Nacional Autónoma de México. [Consulta: 16 junio 2020]. Disponible en: http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL133/1/13_uso_etico_informacion_presentacion_armando_sanchez_soto.pdf
Kudos es un servicio web creado en 2014 para ayudar al personal investigador, a instituciones y a personas editoras o editoriales a aumentar la visibilidad y el impacto de sus publicaciones científicas. El registro para la comunidad investigadora es gratuito y los materiales compartidos se distribuyen bajo la licencia CC-BY.
Kudos comparte con las redes sociales científicas la finalidad de potenciar la visibilidad e impacto del personal investigador y su producción científica. Sin embargo, un rasgo diferencial de esta plataforma es que permite crear descripciones más completas, distribución automática y análisis del impacto logrado. Para ello ofrece diferentes herramientas para mejorar el impacto de los artículos (con un título breve y un resumen utilizando un lenguaje sencillo), enriqueciéndolos mediante la incorporación de elementos multimedia (como vídeos, imágenes o presentaciones); y, por último, su difusión en Internet (webs, blogs, redes sociales generales o académicas y correo electrónico).
Una de sus características más interesantes son las métricas a nivel artículo, tanto propias y de terceros como Altmetrics o WoS (número de veces que se ha compartido en la red, número de visitas a Kudos, número de visualizaciones del resumen en la página de la editorial, descargas a texto completo en la página de la editorial, puntuación en Altmetric, citaciones en la Web of Science, etc.).
Kudos (Director). (2014, octubre 27). Step-by-step tutorial for using Kudos. https://www.youtube.com/watch?v=HDWp59E2ZO4