Ir al contenido principal

Redes sociales científicas: ResearchGate

Redes sociales científicas se han convertido en herramientas imprescindibles para el personal investigador, tanto en la difusión de su producción académica como en la colaboración. En esta guía encontraréis información de las más importantes redes sociale

 

ResearchGate es una red social científica que conecta al personal investigador de todo el mundo y facilita el acceso a sus publicaciones. Creada en 2008, se constituyó como un espacio para que las personas usuarias pudieran encontrar a otros miembros afines de la comunidad investigadora e incentivar la comunicación, el intercambio de ideas y la colaboración científica.

Gracias a esta función social, la comunidad científica de ResearchGate puede descubrir nuevo conocimiento ya publicado por otros miembros de la red social, que puede resultar muy útil y valioso, permitiendo, a su vez, potenciar la visibilidad de los resultados de investigación. Lo logra mediante:

  • Conexión y seguimiento de la actividad, así como acceso a las publicaciones de colegas, coautores/as y especialistas afines a nuestro campo de investigación.
  • Incorporación de resultados de investigación y publicaciones a nuestro propio perfil científico para que otros miembros de la red social puedan buscarlas, encontrarlas y acceder a las mismas.
  • Establecimiento de debates donde formular preguntas y ofrecer respuestas relacionadas con un asunto de investigación concreto.
  • Obtención de estadísticas sobre la difusión e impacto de nuestro trabajo: lecturas, citas, etc.
  • Búsqueda de nuevas oportunidades de empleo que encajen con nuestro perfil.
  • Posibilidad de compartir nuestros preprints u otros de trabajos en fases iniciales para recibir comentarios del resto miembros de la red, antes de publicarlos.

Características

Cómo funciona ResearchGate

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.