Ir al contenido principal

Recursos de información científico-técnica

En este tema se aborda todo lo relacionado con la información científica en la actualidad de manera que conozcan los canales de edición y distribución, las tipologías documentales y las diferentes herramientas de búsqueda.

Búsqueda de información científica

Para las búsquedas generales en la web, habitualmente usamos, sobre todo, motores de búsqueda (o buscadores) y, a veces, directorios y metabuscadores.

 

Cada uno, con sus características propias, es una herramienta eficaz cuando se busca información general y se explora la web o, al menos, la parte visible de ella.

Sin embargo, a la hora de enfrentar la búsqueda de información científica debemos usar otra serie de herramientas específicas por ser las que agrupan, indizan o vacían estos tipos documentales tan característicos en los que se difunde la información científica (revistas, monografías, congresos, tesis...).

Dónde buscar la información científica

Los catálogos bibliográficos (o bibliotecarios) son herramientas que sirven para localizar los documentos que forman parte de una unidad de información, generalmente una biblioteca.

"Todos los catálogos son actualmente automáticos y los usuarios acceden a ellos a través del OPAC (Online Public Access Catalogue) o programa de acceso al catálogo a través de una pantalla de ordenador." López Yepes, J. (2004).

 

Se trata de bases de datos documentales, por lo que, además de contar con un índice general en el que buscar de manera exhaustiva por palabra clave, podemos consultar el resto de índices en los que se vacía la información.

Ten en cuenta que...
La descripción de los documentos no es muy profunda por lo que solo podremos interrogar a través de índices como el de autoría, título, materia o notas, entre otros.

 

¿Cuándo usamos los catálogos?

Para localizar libros, títulos de revistas (completas), congresos y tesis doctorales (propias en el caso de bibliotecas universitarias).

 

En el siguiente vídeo os mostramos cómo podéis acceder a una selección de catálogos bibliográficos desde la Biblioteca/CRAI:

Las herramientas de descubrimiento (Web scale discovery tools) son unos motores de búsqueda capaces de localizar tanto documentos procedentes de la colección de una biblioteca (catálogo, bases de datos, portales de revistas, portales de libros electrónicos, repositorio), así como contenidos en acceso abierto (Open-Access).

 

Las herramientas de descubrimiento permiten buscar simultáneamente en multitud de recursos, tanto impresos como electrónicos, mediante una única consulta. "Actúa, pues, como un superbuscador general en relación con las demás herramientas bibliotecarias, es la herramienta más amplia y que más abarca." Martínez Rodríguez, L. J. (2016).

¡Toma nota!
Nuestra herramienta de descubrimiento es Eureka.

¿Quieres saber por qué Eureka facilitará tus búsquedas? La respuesta la encontrarás en esta presentación. ¡Dedícale unos minutos!

En este vídeo te mostramos cómo puedes acceder a la herramienta de descubrimiento Eureka de la Biblioteca/CRAI:

Ernest Abadal (2001) define una base de datos como el conjunto de información, básicamente textual o alfanumérica, que ha sido grabada en un soporte electrónico y que dispone, además, de un programa informático que facilita su recuperación.

 

Las bases de datos son excelentes fuentes de información que podemos clasificar, según la información que nos facilitan, en bases de datos factuales (nos proporcionan acceso al documento primario) o bases de datos referenciales (nos proporcionan información referencial).

Las usaremos para localizar, entre otros tipos documentales, artículos de revistas, capítulos de libros, ponencias de congresos, tesis doctorales, informes, patentes, etc. de distintas editoriales.

¿Sabías que...?
Hay multitud de productoras de bases de datos en todo el mundo. La mayoría de las bases de datos se ofrecen en línea y necesitan suscripción, si bien también hay muchas de carácter gratuito.

 

No todos las productoras cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para ofrecer sus productos adecuadamente por lo que se adhieren a plataformas.

Las plataformas de bases de datos son soluciones integrales de un proveedor de acceso electrónico para distribuir bases de datos de diferentes editoriales con una única interfaz de consulta.

Aunque de tipo referencial en origen, cada vez más bases de datos están incluyendo el texto completo de los artículos recuperados, bien enlazando a los contenidos contratados por la biblioteca, bien enlazando con repositorios de acceso abierto.

 

En la Biblioteca/CRAI te ofrecemos acceso a las bases de datos más importantes para cada una de las materias impartidas en la Universidad. Puedes acceder a su consulta a través del índice alfabético o del índice temático del portal Guías y Tutoriales de la Biblioteca/CRAI.

 

En este vídeo os mostramos cómo acceder a las bases de datos que ofrece la Biblioteca: 

 Cómo acceder a las bases de datos de la Biblioteca/CRAI (02:40)

Recuerda que...
Para acceder a los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca de la UPO es necesario introducir las claves que usas en el acceso personalizado a los servicios de la universidad.

Las plataformas de revistas son herramientas de archivo y consulta de diferentes títulos de publicaciones periódicas de una o varias editoriales que, generalmente, ofrecen acceso al texto completo de las referencias recuperadas, bien a través de suscripción, bien por acceso abierto.

 

Las plataformas de revistas disponen de herramientas de búsqueda y recuperación de información similares a las plataformas de las bases de datos.

Ejemplos de plataformas de revistas:
JSTOR, PIO/PAO, ScienceDirect, SpringerLink, Digital-CSIC.

 

Puedes consultar los títulos de revistas electrónicas suscritos por la Biblioteca/CRAI desde la página de la propia Biblioteca/CRAI.
En el siguiente vídeo te mostramos cómo acceder a las  plataformas de revistas que ofrece la Biblioteca:

 Cómo acceder a las revistas electrónicas de la Biblioteca/CRAI  (03:15)

Recuerda que...
Para acceder a los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca de la UPO es necesario introducir las claves que usas en el acceso personalizado a los servicios de la universidad.

Las plataformas de libros electrónicos son herramientas de archivo y consulta de una amplia variedad de títulos de publicaciones monográficas, de una o varias editoriales, sujetas a compra o suscripción.

 

Algunas plataformas agrupan los libros por áreas temáticas. Este es el caso de ProQuest Ebook Central, plataforma multidisciplinar con más de 20 000 libros de más de 150 editoriales y prensas universitarias líderes del mundo.

 

¿Sabías que...?
ProQuest Ebook Central permite el préstamo de libros electrónicos por un plazo de 14 días. Para más información, consulta su guía de uso.

 

En este vídeo te mostramos cómo puedes acceder a los libros electrónicos que están disponibles desde la Biblioteca/CRAI:

 Cómo acceder a los libros electrónicos de la Biblioteca/CRAI (03:30)

Recuerda que...
Para acceder a los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca de la UPO es necesario introducir las claves que usas en el acceso personalizado a los servicios de la universidad.

La ARL (Association of Research Libraries) define los repositorios institucionales como archivos digitales de los productos intelectuales creados por el profesorado, el personal de investigación y el estudiantado de una institución, y accesibles a las personas usuarias finales, tanto desde dentro como desde fuera de la institución, con pocas o ninguna barrera.

 

No obstante, también existen repositorios temáticos destinados al autoarchivo de las publicaciones en determinadas materias, por ejemplo: arXiv.orgRePEce-LiS, etc.

En cuanto al vaciado de la información y las herramientas de búsqueda son exactamente las mismas que encontramos en bases de datos y plataformas de revistas, con la diferencia de que aquí el acceso al texto completo está garantizado.

Para realizar búsquedas simultáneas en varios repositorios (o en todos) existen los llamados recolectores. A través de ellos se pueden localizar y acceder a los documentos depositados en repositorios de distintas instituciones o localizaciones geográficas, dependiendo del que se elija. Por ejemplo, Recolecta (el recolector de ciencia abierta español) hace búsquedas simultáneas en todos los repositorios españoles mientras que BASE (el buscador de la Universidad de Bielefeld, Alemania), es capaz de hacerlo en todos los repositorios del mundo o filtrar por continentes o países.

A continuación, en este vídeo podéis ver cómo se accede a RIO, repositorio de acceso abierto de la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Biblioteca/CRAI:

Los buscadores académicos o científicos te permiten realizar búsquedas bibliográficas especializadas en un gran número de disciplinas y fuentes.

 

Google Académico, también conocido como Google Scholar, te permite buscar en diversas fuentes y encontrar documentos académicos, resúmenes y citas.

 

 

 

 

Otros buscadores menos conocidos son: Lens y Dimensions.

                  

Veamos, a continuación, cómo podemos acceder a los buscadores científicos desde la Biblioteca/CRAI:


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.