Skip to main content

Patentes: Inicio

Tutorial sobre protección de la propiedad industrial a través de patentes: qué son, cómo se registran, cómo se accede y se buscan en los registros de patentes nacionales e internacionales
¿Qué es una patente?

 

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

 

La legislación actual sobre la regulación de patentes en España es la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes

Qué se puede y qué no se puede patentar

  • Nuevos productos
  • Nuevos usos de productos conocidos
  • Aparatos, herramientas y  dispositivos para obtener o fabricar un producto
  • Métodos, procesos y procedimientos de obtención o fabricación
  • Productos o compuestos químicos-farmaceúticos y biotecnológicos 

 

Se protege con la patente la regla o efecto técnico, con todos sus sus modos posibles de realización práctica, independientemente de la forma externa del objeto o aparato en el que se implemente la tecnología.

INVENCIONES QUE CARECEN DE CARÁCTER TÉCNICO
  • Descubrimientos, teorías
  • Obras artísticas
  • Reglas de juegos
  • Programas de ordenador
  • Formas de presentar la información
TAMPOCO SON PATENTABLES:
  • Métodos  de tratmiento quirúrgico o diagnóstico aplicado al cuerpo
  • Invenciones contrarias al orden público o a las buenas costumbres (Los procedimientos de clonación de seres humanos; modificación de la identidad genética germinal del ser humano; utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales).
  • Razas animales, variedades vegetales

Cómo proteger una patente

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)


La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realiza las funciones de recepción, estudio y concesión de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial que se conceden en España, salvo las variedades vegetales y denominaciones de origen.

Oficinas Nacionales de cada país

Para proteger una patente en otros estados debe hacerse país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los países en los que se quiere registrar la marca.

Accede aquí a las páginas web de importantes oficinas nacionales.

 

OEPM y OMPI

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional por patente para sus invenciones y asiste a las Oficinas en las decisiones sobre el otorgamiento de patentes, así como pone a disposición del público el acceso a la extensa información técnica con relación a las invenciones. Al presentar una solicitud internacional de patente según el PCT, los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en un gran número de países.

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) o WIPO en sus siglas en inglés (World Intellectual Property Organization) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 191 Estados miembros. 

 

OEPM Y EPO

Único depósito, único procedimiento de concesión y protección en cada país europeo elegido  

La Oficina Europea de Patentes (EPO) el organismo encargado de la aplicación administrativa del Convenio sobre la Patente Europea también llamado Convenio de Múnich (firmado en 1973). Gracias a este tratado internacional, mediante un único procedimiento se pueden conseguir patentes nacionales en todos los países firmantes.

 

Datos de interés

  • Los Derechos de Propiedad Industrial se adquieren mediante registro. En España en la OEPM
  • Los derechos de propiedad industrial atribuyen a su titular un monopolio de explotación
  • Los DPI caducan transcurrido un tiempo determinado. Una vez pasado ese tiempo pasan a ser de dominio público. (Excepto las marcas que tienen duración indefinida).
  • Los derecho derivados de una patentes sólo pueden ejercerse en los territorios (países) en los que está registrada la patente.
  • La propiedad industrial puede ser transmitada por cualquier medio admitido legalmente: licencia, cesión, darse en garantía

Estructura de los documentos de patente

Junto a la memoria descriptiva debe entregarse cumplimentada una instancia de solicitud. Dicha instancia recogerá información administrativa relevante, como los datos personales del inventor y del solicitante y el título de la invención.

 

En la decripción se indicarán los siguientes datos: 

  • Título de la invención, tal como fue redactado en la instancia.
  • Indicación del sector de la técnica en el que se encuadra la invención.
  • Indicación del estado de la técnica, es deciraquellos antecedentes de la invención conocidos por el solicitante.
  • Explicación de la invención de una manera clara y completa de una manera clara y completa de forma que un experto en la materia pueda llevarla a la práctica, que permita una comprensión del problema técnico planteado así como la solución al mismo, indicando las ventajas de la invención con relación al estado de la técnica anterior.
  • Descripción de los dibujos, si los hubiera.
  • Exposición detallada de, al menos, un modo de realización de la invención.
  • Indicación de la manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial, a no ser que ésta se derive de manera evidente de la naturaleza de la invención o de la explicación de la misma.

Las reivindaciones definen el objeto para el que se solicita la protección. Son por lo tanto, el elemento con mayor importancia jurídica de la solicitud. Deben ser claras, concisas y estar basadas en la descripción. Deben redactarse comenzando en una nueva hoja, a continuación de la descripción.

 

El resumen debe contener una exposición concisa de la información técnica expuesta en la solicitud de patente, su redacción debe ser clara y concisa, mencionando sucintamente los puntos más importantes de la invención y no debe contener palabras y frases innecesarias, permitiendo una fácil comprensión del problema técnico planteado, la solución aportada y el uso o usos principales de la invención.

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.