Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Norma UNE-ISO 690:2013

Guía que contiene explicaciones para citar y referenciar utilizando la norma UNE-ISO 690:2013; citas en un texto, redacción de referencias bibliográficas y elaboración de la bibliografía, incluyendo ejemplos prácticos según la tipología documental

¿Cómo citar y referenciar en UNE-ISO 690:2013? Método numérico

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica de un libro impreso y sigue el esquema de referencia.

 

Esquema de referencia

APELLIDOS, N. (Autoría) Titulo. (en cursiva) EdiciónaLugar de publicación: Editor, año de publicación. ISBN.

aObligatorio a partir de la segunda edición

 

 

Ejemplo de cita: 

Como señala Aguado y Pons1 “el objetivo del proceso de búsqueda de información no debería ser simplemente encontrar información, sino encontrar la mejor información que existe para resolver un problema determinado".

 

Ejemplo de referencia


1AGUDO, S. y PONS, A. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2013, pp. 13. ISBN 978-84-9029-172-6.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica de un libro electrónico y sigue esl esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia

APELLIDOS, N. (Autoría) Título  (en cursiva) [en línea]. Edicióna . Lugar de publicaciónb : Editor, año de publicación [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso.

aObligatorio si el recurso no es la primera edición.

b Cuando no aparece en el documento nombre de editor, se utiliza la abreviatura [s.n.].

 

Ejemplo de cita: 

Cuando estamos realizando un trabajo en la univerisidad necesitamos encontrar información científica y es habitual buscar en Internet. Como primer buscador utilizamos Google que nos permite rastrear muchísimos contenidos disponibles en la Web. Es importante elegir páginas, sitios o documentos fiables que nos aporten concocimiento científico relevante2.

 

 

Ejemplo de referencia


2MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, L. J. Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios 2013 [en línea]. Santander: s.n., 2013 [consulta: 3 mayo 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/29934.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica de una parte de una monografía y sigue el esquema de referencia. 

Esquema de referencia

​APELLIDOS, N. (Autoría)  Título del capítulo. En: APELLIDOS, N. (Autoría del libro) Titulo del libro. (el título del libro debe de ir en cursiva) Edicióna. Lugar de publicación: Editor, año de publicación, pp. xx-xx. (intervalo de páginas) ISBN.

aObligatorio a partir de la segunda edición.

 

Ejemplo de cita: 

Anunque hay estudios posteriores, de especial interes son las aprotaciones realizadas en 2005 sobre la catalogación híbrida3 y que, quince años después, continúa siendo una buena base para entender la catalogación hoy en día.

 

 

Ejemplo de referencia


3ORTIZ REPISO JIMÉNEZ, V. La catalogación en un entorno híbrido: átomos y bits. En: La biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido. Madrid: Sínteisis, 2005, pp. 259-286. ISBN 84-9/56-349-2.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica de una parte de una monografía electrónica y sigue el esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia

APELLIDOS, N. (Autoría) Título del capítulo. En: Título del libro [en línea] (el título del libro debe de ir en cursiva) EdiciónaLugar de publicación: Editor, año de publicación, pp. xx-xx. (intervalo de páginas) [consulta: día mes año]. ISBN. Disponible en: [ URL del recurso].

aObligatorio a partir de la segunda edición.

 

Ejemplo de cita: 

Los blogs y los wikis son dos herramientas sociales orientadas a la publicación de contenido4.

 

 

Ejemplo de referencia


4TRAMULLAS, J. y SANCHEZ CASABÓN, A. I. Pautas para la implementación de wikis para el desarrollo colaborativo de sistemas de buenas prácticas. En: Estudios de información, documentación y archivos: homenaje a la profesora Pilar Gay Molins [en línea]. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014 [consulta: 4 mayo 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/24549.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica de un artículo de revista impresa y sigue el esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia

​APELLIDOS, N. (Autoría) Título del artículo. Título de la revista. (el título de la revista debe de ir en cursiva) Lugar de publicación: Editor, añoa, vol. xb, (x), pp. x-xx. ISSN.

aAño de publicación del fascículo en que está incluido el artículo.

bEl término volumen se pude omitir resaltando tipográficamente el número.

 

Ejemplo de cita: 

La transformación de las bibliotecas ecolares es una realidad plasmada por muchos autores y de un modo muy claro por Marín Ruíz5.

 

 

Ejemplo de referencia


5MARÍN RUÍZ, I. La necesaria transformación de la Biblioteca Escolar. Mi biblioteca: revista del mundo bibliotecario. Málaga: Ed. Fundación Alonso Quijano, 2009, 16, pp.50-53. ISSN 1699-3411.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica de un artículo de revista en línea y sigue el esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia

APELLIDOS, N. (Autoría)  Título del artículo. Título de la revista (el título de la revista debe de ir en cursiva) [en línea]. Lugar de publicación: Editor, año publicación del artículoa, Vol. xb, no. x, pp. x-xx (intervalo de páginas) [consulta: fecha de consulta]. ISSN. Disponible en: URL del recurso. 

aAño de publicación del fascículo en que está incluido el artículo.

bEl término volumen se pude omitir resaltando tipográficamente el número.

 

Ejemplo de cita: 

Según nos refleja en su estudio Blascos Olivares y Durán Roca6, la competencia informacional debe ser desarrollada dentro del paradigma de la enseñanza obligatoria en las tres fases básicas que integran la escencia de esta competencia; es decir, la búsqueda, el tratamiento y la comunicación de la información.

 

 

Ejemplo de referencia


6BLASCOS OLIVARES, A. y DURÁN ROCA, G. La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista de Documentación Científica [en línea]. Madrid: Ed. CENIDOC, 2012, 35, pp.100-135 [consulta: 4 mayo 2020]. ISSN 0210-0614. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica para la ponencia de un congreso y sigue el esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia

APELLIDOS, N.a (Autoría) Título de la comunicación. En: Título del congreso. (el título del congreso debe de ir en cursiva) Lugar de publicación: Editor, año de publicación, pp. x-xx. (intervalo de páginas) ISBN.

aPara obras de más de tres creadores, si es posible se deberían dar todos los nombres. Si se omiten, dar el nombre del primer creador seguido de "et. al."

 

Ejemplo de cita: 

De especial interés es el análisis económico y financiero presentado por Salas Fumás, et al.7 donde nos refleja la importancia del a empresa familiar en nuestro sistema económico español.

 

 

Ejemplo de referencia


7SALAS FUMÁS, V. GALVE C. y ALCALDE N. Análisis económico y financiero de la gran empresa familiar. En: Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar (1o . 2000. Valencia): ponencias y comunicaciones. Valencia: Instituto de Investigación de la Empresa Familiar, 2001, pp.171-188. ISBN 84-482-2679-8.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica para la ponencia de un congreso en línea y sigue el esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia

APELLIDOS, N.a (Autoría)  Título de la comunicación. En: Título del congreso [en línea](el título del congreso debe de ir en cursiva) Lugar de publicación: Editor, año de publicación, pp. x-xx (intervalo de páginas) [consulta: fecha de consulta]. ISBN. ​Disponible en: URL del recurso. 

aPara obras de más de tres creadores, si es posible se deberían dar todos los nombres. Si se omiten, dar el nombre del primer creador seguido de "et. al."

 

Ejemplo de cita: 

"Un análisis global del urbanismo reciente en España exigiría un conocimiento detallado de la prásis urbanística en todas las Comunidades Autónoma" como nos indica Burriel de Orueta8 en su estudio.

 

 

Ejemplo de referencia modificar


8BURRIEL, E. L. La "década prodigiosa" del urbanismo español (19967-2006). En: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1998-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona: Universidad de Barcelona, 26-30 mayo 2008, [consultado: 5 mayo 2020]. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-64.htm.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica para trabajos académicos impresos no publicados y sigue el esquema de referencia. 

Esquema de referencia para Tesis

APELLIDOS, N. Titulo del trabajo académico. (en cursiva)  Tipo de trabajo académicoa. N. Apellidos (dir.)b. Director(a) de la investigación Lugar de publicaciónc: Universidad en la que se presenta. Fecha de publicación.

 

a Indicar Tesis doctoral, Trabajo fin de grado o Trabajo fin de máster, según corresponda.

b Nombre Apellidos (dir.) para indicar director(a) del trabajo académico.

c Lugar de publicación necesario si no está implicito en el nombre de la institución.

 

Ejemplo de cita: 

 Existen estudios anteriores, como el realizado por Pérez González9 que aportan datos, cuanto menos, curiosos sobre el vínculo Iglesia-sociedad en Sevilla en la Baja Edad Media.

 

Ejemplo de referencia


9PÉREZ GONZÁLEZ, S. M. Iglesia y sociedad en Sevilla en la Baja Edad Media. Tesis doctoral. J. Sánchez Herrero y J. M. Miura Andrades (dir.). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. 2001.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica para trabajos académicos en línea no publicados y sigue el esquema de referencia. 

Esquema de referencia para trabajos académicos

APELLIDOS, N. (Autoría) Titulo del trabajo académico (en cursiva) [en líena]. Tipo de trabajo académicoaN. Apellidos (dir.)b. Director(a) de la investigación Lugar de publicaciónc: Universidad en la que se presenta, fecha de publicación [consulta: día mes año]. Disponible en: URL del recurso.

a Indicar, Tesis doctoral, Trabajo fin de grado o Trabajo fin de máster, según corresponda.

b Nombre Apellidos (dir.) para indicar director(a) del trabajo académico.

c Lugar de publicación necesario si no está implicito en el nombre de la institución.

 

Ejemplo de cita: 

Como expresa Pissuti10 "Las características, los principios y los valores fomentados por la cultura neoliberal, apelan por lo tanto, al reto de encontrar otro modelo o paradigma para construir una realidad más justa y sostenible".

 

Ejemplo de referencia


10PISSUTI, G. Globalización, gobernabilidad y educación: hacia la contrucción de una ciudadanía global. Tesis doctoral. J. D. Ramírez Garrido y E. Velázquez Alonso  (dir.). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2007 [consulta: 6 mayo 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10433/3715. 

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica para sitios web y sigue el esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia para sitio web

​APELLIDOS, N., (Autoría)   Titulo del sitio web (en cursiva) [en línea]. Editor, año de publicación [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: URL del recurso.

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica para partes de sitio web y sigue el esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia para parte de sitio web

APELLIDOS, N. (Autoría)  Título de la parte del sitio web. En: Título del sitio web (en cursiva) [en línea]. Editor, año de publicación [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: URL del recurso.

 

Ejemplo de cita: 

Para el estudio de la producción científica en acceso abierto de Universidades Públicas hemos consultado la plataforma de revistas electrónicas en acceso abierto de la Universidad Pablo de Olavide conocida Revistas UPO12.

 

Ejemplo de referencia


12Revistas científicas de la Universidad Pablo de Olavide. En: Upo.es [en línea]. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2020 [consulta: 6 mayo 2020]. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/

 

Consulta esta tabla donde puedes ver los elementos que han de figurar en la referencia bibliográfica para vídeos y sigue el esquema de referencia. 

 

Esquema de referencia para vídeo en línea

​APELLIDOS, N./ ENTIDAD. (Autoría) Título del vídeo. En: Fuente del vídeo (en cursiva) [vídeo en línea]. Lugar: editor, año de publicación: [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: URL del recurso.

 

Ejemplo de cita: 

La Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con una extensión de 15.000 m2  repartidos en dos plantas12 que...

 

 

Ejemplo de referencia


12UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. Recursos y servicios para los estudiantes en la Biblioteca/CRAI. En: Youtube.com [vídeo en línea]. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2015 [consulta: 6 mayo 2020]. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.