Evaluación de artículos en Revistas UPO: Paso #3 Descarga y revisión

Guía para evaluadores que colaboran con Revistas UPO

Descarga y revisión

El tercer paso es de la Revisión. En él encontramos los dos campos más importantes relacionados con el Proceso de edición. En el primer cuadro de "Revisión" podemos escribir la revisión que va a ser tanto para la persona autora como para el editor o la editora, de modo que tenemos que tener cuidado de que no aparezca nuestro nombre, acatando así el cegado del proceso de revisión. Vamos a verlo más detenidamente:

• El siguiente cuadro es exclusivo de la editorial, en el cual puede comunicar sus propias críticas o preocupaciones respecto al contenido y/o forma del artículo.

• En algunas revistas se utilizan formularios predefinidos para la revisión de los artículos. Habitualmente se trata de responder a preguntas cerradas con las que las editoriales desean conocer la opinión de los evaluadores sobre la calidad, contenido, aspectos formales, etc., del artículo evaluado. Abajo observamos ejemplos de preguntas que podemos encontrar en estos formularios.

• Además, nos da la opción de realizar anotaciones en el propio Documento Word a través del control de cambios y subir el archivo más tarde. Es importante recordar que debemos asegurarnos de mantener el anonimato en el caso de que alguno de esos archivos sea compartido con la persona autora.

• Llegados a este punto, pueden pedirnos añadir nuestra propia recomendación como editor o editora y aquí tenemos varias opciones. Si desplegamos podremos elegir entre:

(1) Consideramos que debería ser aceptado sin cambios. Eso es posible aunque no es frecuente que ocurra con demasiada frecuencia.

(2) Se requieren modificaciones. En esta opción el editor o la editora considera que hay que realizar algunos cambios menores  (que previamente hemos escrito en los comentarios anteriores).

(3) Volver a someter el manuscrito a revisión. Esto significa que la idea es buena pero que hay cambios importantes que necesitan realizarse. Dichos cambios son tan importantes que deben volver a pasar por otro proceso de revisión.

(4) Presentar el manuscrito en otra revista. Con esta opción indicamos que el artículo es bueno pero que no consideramos que sea el indicado para el campo de conocimiento de nuestra revista.

(5) Rechazar la presentación. La editorial piensa que no hay posibilidad que este artículo alce los estándares de calidad de esta revista.

(6) Ver los comentarios. Esta opción nos sirve en el caso de que la persona editora no pueda tomar una decisión tajante y desee enviar un mensaje al editor o editora. En este caso hacemos sólo las revisiones necesarias y presentamos nuestra revisión.

Cuando hayamos revisado y terminado las revisiones pertinentes, debemos clicar en "Presentar solicitud"Es importante recordar que una vez que aceptemos no podremos dar marcha atrás y cambiar nuestra recomendación, por lo que tendremos que estar al 100% seguros de nuestra decisión.