vLex: Búsqueda en Vlex

Guía de uso de la base de datos Vlex

¿Cómo buscamos en vLex?

vLex incorpora tres opciones de búsqueda

Búsqueda simple

En la barra de búsqueda situada en el menú superior encontrarás un buscador predictivo y con un sistema de autocompletado, que permite la búsqueda por texto libre. Conoce que beneficios supone el autocompletado.

Barra de búsqueda simple

Desde la sección de jurisdicción puedes escoger más o menos amplitud de contenido en función de tus necesidades. Por defecto, buscará dentro del país seleccionado en tus datos de cuenta de usuario. Podrás escoger uno, varios o todos los países para encontrar más o menos contenidos. Recuerda que la Biblioteca no suscribe todo el contendido de la plataforma.
Formulario de Jurisdicción

Cuando lances una búsqueda rápida en todos los contenidos, los resultados se ordenarán por: resultado principal, búsquedas populares, documentos destacados, smart topics y fuentes.

Sugerencias de búsqueda

Una vez seleccionado el concepto que queremos consultar, se nos mostrará una nueva ventana con los documentos más relevantes sobre el topic. En esta pantalla podrás filtrar estos resultados por colecciones (legislación, jurisprudencia, doctrina…), descubrir Smar topics relacionados y otros contenidos de relevancia.

Smart Topics

Búsqueda avanzada

En el menú izquierdo de opciones tienes la sección “Búsqueda avanzada” que te permite realizar consultas más complejas, cuando tengas más datos del contenido concreto que quieres buscar. Por ejemplo, en caso de sentencias cuando sepas el tribunal o número de resolución.

Búsqueda avanzada

Criterios de búsqueda comunes:

• Jurisdicción para indicar el país o países en que quieres buscar.
  • Tipo de Contenido (legislación, jurisprudencia, doctrina, etc.).
  • Palabra o palabras, indicando si es frase exacta, cercanía entre palabras, palabras prohibidas y operadores booleanos.
  • Opción de Traducción, si queremos realizar una búsqueda traducida.
  • Área del Derecho.
  • Resumen.
  • Normativa citada para buscar contenidos que aplican una disposición legal concreta.
  • Titulo del documento.
  • Fecha del documento.
  • Código de identificación en vLex del documento (vLex ID).

Amplia tu información sobre la Búsqueda avanzada consultándo el blog de vLex.

Índice “Navegar por tipo de contenido, Tesauro  y Fuentes”

El Índice, situado en la barra de menú izquierda, recoge todo el contenido disponible en vLex, independientemente de que esté o no incluido en la suscripción de la Biblioteca. Esta opción te será de suma utilidad para descubrir contenido nuevo o cuando quieras realizar una búsqueda documental a través de categorías.

El índice contiene una lista con todo el contenido jurídico destacado del país, incluido el tesauro y el contenido internacional.

Indice

• Buscar por tipo de contenido: la navegación por tipo de contenido te permite una búsqueda de mayor a menor detalle.

Filtrado por índice

• Buscar por Tesauro : en vLex es posible navegar por el contenido mediante voces del derecho o área de práctica. A partir de un determinado concepto jurídico la aplicación despliega el contenido de manera jerarquizada.

• Buscar por Prácticos en vLex: la búsqueda por prácticos te lleva al buscador avanzado para que puedas filtrar todos los contenidos que cada práctico contiene hasta encontrar el documento que estás buscando.

• Buscar Contenido Internacional: esta opción te mostrará un listado por países.