Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.
El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.
La legislación actual sobre la regulación de patentes en España es la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes y Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes
Se protege con la patente la regla o efecto técnico, con todos sus sus modos posibles de realización práctica, independientemente de la forma externa del objeto o aparato en el que se implemente la tecnología.
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realiza las funciones de recepción, estudio y concesión de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial que se conceden en España, salvo las variedades vegetales y denominaciones de origen.
Oficinas Nacionales de cada país
Para proteger una patente en otros estados debe hacerse país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los países en los que se quiere registrar la marca.
Accede aquí a las páginas web de importantes oficinas nacionales.
El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional por patente para sus invenciones y asiste a las Oficinas en las decisiones sobre el otorgamiento de patentes, así como pone a disposición del público el acceso a la extensa información técnica con relación a las invenciones. Al presentar una solicitud internacional de patente según el PCT, los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en un gran número de países.
La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) o WIPO en sus siglas en inglés (World Intellectual Property Organization) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 191 Estados miembros.
Único depósito, único procedimiento de concesión y protección en cada país europeo elegido
La Oficina Europea de Patentes (EPO) el organismo encargado de la aplicación administrativa del Convenio sobre la Patente Europea también llamado Convenio de Múnich (firmado en 1973). Gracias a este tratado internacional, mediante un único procedimiento se pueden conseguir patentes nacionales en todos los países firmantes.
En la decripción se indicarán los siguientes datos:
Las reivindaciones definen el objeto para el que se solicita la protección. Son por lo tanto, el elemento con mayor importancia jurídica de la solicitud. Deben ser claras, concisas y estar basadas en la descripción. Deben redactarse comenzando en una nueva hoja, a continuación de la descripción.
El resumen debe contener una exposición concisa de la información técnica expuesta en la solicitud de patente, su redacción debe ser clara y concisa, mencionando sucintamente los puntos más importantes de la invención y no debe contener palabras y frases innecesarias, permitiendo una fácil comprensión del problema técnico planteado, la solución aportada y el uso o usos principales de la invención.