Podemos comenzar la búsqueda de información de forma general introduciendo uno o varios términos en la barra que aparece en la página inicial de la ACM Digital Library.
Será posible realizar una búsqueda simple desde cualquier página de la ACM Digital Library porque esta barra queda fijada en la parte superior derecha de la pantalla.
ACM Digital Library nos permite hacer consultas más refinadas seleccionando desde la página de inicio la opción de Advanced Search.
En la página de búsqueda avanzada, vemos que las opciones para definir los campos de búsqueda están divididos en 4 secciones:
1. Search: en Search items from podemos seleccionar The ACM Full-Text Collection que nos recuperará los documentos con texto completo, o The ACM Guide to Computing Literature, que expande la búsqueda y nos recuperará también documentos sin el texto completo.
2. Search Within: nos permite en una misma consulta introducir distintos campos de búsqueda como: título, título de publicación, autoría, resumen, texto completo, etc. Puedes añadir campos, seleccionando en el "+" destacado abajo.
3. Filters: limita los resultados de la consulta con otros filtros.
4. Publication date: permite buscar dentro de un intervalo de fechas predefinido o especificar el suyo propio.
Los resultados de la consulta se pueden seguir refinando utilizando las herramientas de filtrado que aparecen en la parte izquierda de la página. Podemos seleccionar Edit Search si queremos volver a la página anterior de Advanced Search para modificar la búsqueda.
También es posible delimitar la consulta mediante la selección del tipo documental. En la página de inicio encontramos en la parte inferior los distintos tipos documentales por los que podemos acotar la búsqueda:
Cada tipo documental cuenta con una página específica:
Si utilizamos la barra de búsqueda simple que aparece en la esquina superior derecha, se aplicará automáticamente el filtro del tipo documental de la página en la que nos encontremos.
La barra que contiene los tipos documentales de ACM siempre está fijada en la parte superior izquierda, por lo que podemos acceder en cualquier momento.
Se recomienda utilizar los operadores booleanos (AND, OR, NOT) para acotar o ampliar los resultados de búsqueda.
Operadores booleanos
AND : el operador AND recupera los registros que contengan ambos términos. Por defecto, se asume que AND se aplica entre términos que estén en dos cajetines de Search Within. Se pueden introducir uno o varios términos en el mismo campo.
OR : por defecto, se asume que entre dos palabras de un campo, existe un operador OR. El uso de este operador permite ampliar los resultados de la búsqueda, En el ejemplo; recupera documentos que contenga el termino "computing" o "software", o ambos.
NOT : introduciendo este operador solo se recuperan los registros que contienen el primer término, excluyendo el segundo.
Otros operadores
Buscando por frases
Encerrar entre comillas los términos de búsqueda permite recuperar registros con la coincidencia exacta de esa frase. Si no se utilizan las comillas, los resultados de la búsqueda se completarán con las publicaciones que contengan los términos de búsqueda en alguna parte del texto, porque el motor de búsqueda asumirá que existe un OR entre los términos.
Nota: las comillas de inicio y cierre de la frase deben ser del mismo tipo.
Truncamiento (*) : este operador se utiliza para buscar todas aquellas palabras que contengan esa misma raíz, a partir de donde hayamos colocado el asterisco, porque se interpreta como sustituto de cualquier número de letras. Por ejemplo: comput*, recuperará computation, computing, etc.
Comodín (?) : utilizar el signo de interrogación sirve para especificar cualquier carácter desconocido. Por ejemplo, si buscamos compute?, el motor de búsqueda proporcionará resultados que contengan palabras como computer o computed pero no computers porque el signo de interrogación representa sólo un carácter.
Nota: los comodines no pueden utilizarse al principio de un término de búsqueda ni cuando se buscan frases entre comillas.
Caracteres especiales
Los caracteres siguientes tienen un significado especial cuando aparecen en una consulta: + - && || ! ( ) { } [ ] ^ " ~ * ? : /
Para indicar en la consulta que se interprete literalmente cualquiera de estos caracteres, en lugar de como un carácter especial, debemos introducir delante del mismo una barra invertida \. Por ejemplo: habría que introducir web\-based, en lugar de web-based.