Edpuzzle, crea vídeos interactivos en línea

Edpuzzle es una herramienta ideal para aplicar la metodología Flipped Learning, en esta sencilla guía te mostramos cómo podrás usarla en tus clases.

¿Qué es Edpuzzle?

Edpuzzle es una herramienta online y gratuita, utilizada para crear vídeos interactivos a partir de una edición sencilla. Permite hacer pequeños cortes, incluir narraciones y diferentes preguntas y actividades que aparecerán en el punto que escojamos durante la reproducción.

La primera vez que entramos a la plataforma después de registrarnos con nuestro correo electrónico, nos aparecerá contenido recomendado de otras personas autoras de la comunidad de Edpuzzle.

Esta pestaña llamada ‘Explorar’ tiene tres apartados distintos.

• Comunidad. Aquí encontrarás los recursos más recientes de otras personas usuarias, puedes organizar esta lista en función de la temática, el nivel educativo, el país del que provienen o la fuente.
  • Mi centro, agrupa aquellos vídeos que tienen relación con nuestra misma institución, es decir, de otros estudiantes o docentes de nuestro entorno educativo que usen Edpuzzle.
  • Youtube, está dedicada a realizar recomendaciones de vídeo provenientes de dicha plataforma. Aquí podremos además filtrarlos por las categorías más utilizadas como por ejemplo Ted Talks o Crash Course.

Desde el panel en la parte izquierda podremos acceder a nuestro contenido donde se ubicarán nuestros vídeos una vez comencemos a crear. Cuando entramos en esta sección de ‘Contenido’ podemos adicionalmente crear carpetas que servirán para organizar los recursos.

¡Toma nota…!

Cuando estés dentro de la sección de contenidos, se puede utilizar el desplegable de la parte derecha para poder organizarlo en caso de que tengamos un gran volumen de recursos.

Antes de comenzar a crear contenidos, es recomendable que creemos una clase nueva, para disponer de un espacio donde ubicarlos. Para crear una clase nueva, simplemente clicamos sobre el símbolo + que se encuentra en la sección ‘Mis clases’ del panel de la izquierda y posteriormente pulsamos el botón ‘crear clase nueva’.

Las clases también pueden borrarse o archivarse a través del panel desplegable con tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha.

Otra opción es asociar nuestro espacio de Edpuzzle con una clase creada ya en otras plataformas de aprendizaje como por ejemplo Google Classroom o Teams.

La sección ‘Mi red’ se utiliza para ver a otros docentes o personas usuarias pertenecientes a nuestro centro, que usan también Edpuzzle.

Finalmente, las notificaciones nos avisarán cada vez que haya alguna novedad en la actividad de nuestros contenidos o clases, por ejemplo, que un estudiante comente en algunos de nuestros vídeos, o la entrega de alguna actividad o proyecto. Observaremos que desde el icono de la campana de cada notificación podremos además marcarlas como leídas.

Tutorial Edpuzzle

A continuación tienes un vídeo tutorial sobre Edpuzzle:

Edpuzzle: Crea vídeos interactivos