Skip to main content

Enseñanza de español para extranjeros: Inicio

En esta guía encontrarás una selección de los recursos más útiles para obtener información sobre la enseñanza de español para extranjeros, incluyendo recursos específicos como las base de datos MLA International Bibliography, ERIC, LLBA, etc.

Introducción

  • "En 2017, más de 477 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) supera los 572 millones.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • En 2017, el 7,8% de la población mundial es hispanohablante (esos 572 millones de usuarios potenciales de español mencionados en la primera línea). Las previsiones estiman que en 2050 los hispanohablantes seguirán siendo el 7,8% de la población mundial. Sin embargo, dichas previsiones también pronostican que, en 2100, este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes".

Instituto Cervantes, El español: una lengua viva. Informe 2017

  •  

A través de esta guía la Bilbioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide te ofrece una recopilación de recursos de información útiles para llevar a  cabo tu aprendizaje y tu investigación enfocado a esta disciplina científica. Si lo deseas puedes usarla igualmente como docente.  

Cómo usar esta guía

La Biblioteca de la Universidad reúne muchas de las herramientas de búsqueda especializadas (bases de datos, portales de publicación científica digitales, fuentes de datos de tipo numérico) que te serán útiles a la hora de buscar, localizar y acceder a la información científico-técnica que necesites.

El uso de estas herramientas te garantiza el acceso a información científica-técnica, fiable y de calidad dentro de tu disciplina.

No obstante, para usar correctamente esta guía has de tener claro qué información necesitas, cuánta cantidad, con cuánta profundidad, en qué tipo de documentos se recoge habitualmente y qué herramientas puedes usar para encontrar esos documentos.

 ¡Si no sabes con qué herramienta iniciar tu búsqueda, esta tabla te resultará útil!

 

Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la UPO

Estudiar Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la UPO

Postgrado

Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

 

Contacto

 Edificio 25, Juan Bautista Muñoz.

 95 434 92 55 / 95 434 95 08

​ infobib@upo.es

  facebook.com/bibupo

 @bibupo

@bibupo.crai 

 pinterest.com/bibupo

 https://youtu.be/v0YGyiZ-ukI

 https://www.upo.es/biblioteca/

Twitter UPO

¿Te ha resultado útil esta guía?

Ayúdanos a mejorar, responde brevemente
Sí: 6 votos (66.67%)
No: 3 votos (33.33%)
Total de Votos: 9

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.