Ir al contenido principal

Canva, la herramienta de diseño gráfico sencillo

En esta guía te enseñamos a utilizar Canva, la herramienta de diseño gráfico sencilla.

Herramientas de diseño

Icono donde se observa una pantalla y sobre ella un engranajeA continuación, veamos cómo editar el contenido seleccionando cada uno de los elementos que compondrán el diseño.

Cuando seleccionamos cualquier elemento del diseño, ya sea imagen o texto, aparecerá un menú de herramientas en la barra superior del editor que permite personalizarlos. Las herramientas disponibles para cada elemento del diseño serán diferentes en función de si es una imagen, o un texto. 

En este vídeo encontrarás las claves para editar con Canva:

Logo UPOTvEditando en Canva

Tipos de herramientas

En el texto, se pueden realizar cambios sobre la fuente, el tamaño y el color de las letras. Además, permite incluir negritas, subrayados, cursivas y listas.

Imagen de las diferentes opciones que existen para modificar el texto

De manera adicional, es posible incluir efectos y animaciones prediseñadas que aportarán más dinamismo a las creaciones.

Imagen de los diferentes estilos de fuentes
Imagen de las animaciones que se pueden aplicar al texto

¡Toma nota...!

Ten en cuenta que las animaciones que incluyas en Canva serán visibles siempre que el formato final del diseño que estés elaborando sea .gif o .mp4.

Imagen de las opciones que presenta Canva para editar imágenes
  • Color: a la hora de editar imágenes y formas, podrás modificar los colores que componen la imagen a través del cuadro de color que aparece en la parte izquierda de la barra de herramientas.

Imagen de los colores que se pueden aplicar a las imágenes

  • Recortar: también podrás hacer recortes de imagen con la herramienta ‘Recortar’:

Imagen de una presentación utilizando la herramienta Recortar

Para recortar una imagen, selecciona primero la imagen y, después, tira de los extremos de la imagen para recortarla.

  • Girar imágenes: haz clic sobre la opción ‘Girar’ e indica la dirección hacia la que quieres girar la imagen o forma.

Imagen de la opción girar imagen

  • Animaciones: al abrir el panel de animaciones, podrás escoger entre una variedad de opciones gratuitas que ofrece Canva. Colócate con el ratón sobre cada una de las animaciones para previsualizarlas sobre tu diseño.

Imagen de las animaciones que se pueden aplicar a las imágenes

¡Toma nota...!

En los paneles de efectos y animaciones encontrarás algunas opciones gratuitas Icono que significa premiumy otras Premium, ten en cuenta que desde una cuenta gratuita no podremos utilizar las marcadas con el símbolo.

Cuando se trata de editar imágenes fotográficas, se puede utilizar también la herramienta ‘Editar imagen’. Esta opción permite modificar los parámetros básicos de la imagen, por ejemplo, el brillo, el contraste, o la saturación.

 

Imagen de los ajustes que presenta Canva para editar imágenes fotográficas

Si el proyecto es una presentación o un diseño con varias páginas, contarás con herramientas para editar y organizar las páginas:

Iconos de las herramientas disponibles para editar páginas en Canva

  • La primera herramienta que aparece a la izquierda de la imagen, sirve para añadir páginas nuevas al diseño.
  • El segundo símbolo, permite duplicar una página, es decir, hace una copia idéntica.
  • Finalmente, la papelera sirve para borrar aquellas páginas que quieras excluir del diseño o presentación.

En la parte derecha del panel de herramientas del editor, aparecen una serie de opciones comunes, independientemente del tipo de recurso.

Iconos de las herramientas del editor de Canva localizados en la parte derecha del panel de herramientas

  • Posición: con esta herramienta podrás escoger la posición del elemento dentro del espacio de tu diseño. Te servirá para alinear estéticamente tus imágenes y formas, y para asignarles un lugar en las capas. Si quieres traer al frente o mandar hacia el fondo algún elemento del diseño, puedes hacer uso de la herramienta posición.

¡Toma nota...!

Las capas son las partes que componen una imagen. Su posición es similar a las hojas de un libro visto desde arriba. Las capas superiores serán visibles y tendrán prioridad sobre las inferiores. Si quieres que un elemento del diseño se encuentre en la capa superior, usa la herramienta posición.

  • Copiar estilo: el icono con forma de brocha está diseñado para copiar el estilo tanto de texto como de los efectos aplicados a los diferentes elementos. Esta herramienta es especialmente útil para mantener un estilo único en toda la composición, además, ahorra tiempo en la edición.
  • Enlace: esta opción funciona al igual que cualquier editor de texto. Permite incluir hipervínculos tanto a diseños creados en Canva como a páginas web incluyendo la url.
  • Bloquear: el candado otorga la capacidad de bloquear en su estado y posición cualquier elemento del diseño para que no se mueva o modifique mientras trabajas en el resto de elementos. Esta acción es reversible, es decir, podrás bloquear y desbloquear elementos del diseño siempre que quieras.
  • Duplicar: como su propio nombre indica, podrás usar esta herramienta para copiar elementos.
  • Eliminar: utiliza la papelera para borrar aquellos elementos que no quieras conservar en tu composición.

Banner DigComp (enlace a portal DigComp de libguides)



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.