Ir al contenido principal

Publicación de artículos en Revistas UPO: Revisar metadatos

Guía para publicar artículos y números de revistas UPO mediante Open Journal Systems (OJS)

Esta fase es sumamente importante ya que en ella se van a hacer públicos los metadatos descriptivos que acompañarán a los artículos y que serán visibles y diseminados tanto a los lectores, como a las bases de datos bibliográficas y herramientas recolectoras.

Los metadatos deben ser introducidos al menos en español e inglés. 

 

Revisión de metadatos y publicación

En el primer apartado podemos editar el título y el subtítulo del artículo, además del resumen.

 

También podemos añadir autorías y colaboradores y seleccionar qué roles les corresponden.

A los colaboradores se les puede añadir, si no lo han hecho ellos ya, el número ORCID. De este modo la publicación aparecerá ligada a su perfil en este sitio.

 

 

 

 

 

Este apartado hace referencia a los metadatos del artículo:

  • Palabras clave: normalmente son expresiones de una a tres palabras que se usan para indicar los temas principales del envío.
  • Cobertura: se refiere a la localización geográfica, a la cobertura cronológica o histórica o a las características de la muestra de investigación.

Las palabras clave han de introducirse por separado. Son en realidad términos, por lo que alguno puede estar formado por varias palabras. Primero se escribe y después se pulsa la tecla Intro. Al final de la operación pulsar el botón Guardar y repetir la operación con el segundo idioma.

 

Nos da la posibilidad de añadir y editar las referencias bibliográficas del artículo, separándolas entre sí con la tecla "Intro". 

Se debe comprobar que las referencias cuentan con el correspondiente DOI. Esto puede hacerse insertando la lista de referencias en la caja creada al efecto en https://doi.crossref.org/simpleTextQuery

 

Como resultado se obtendrá un nuevo listado de referencias con sus correspondientes DOI, si existe. Hay que prestar atención a que en las que ya lo tuvieran aparecerá duplicado.

 

En este apartado vamos a subir las galeradas de cada artículo, es decir, los archivos que contienen el artículo propiamente dicho. Pueden ser varios atendiendo a distintos formatos (PDF, HTML, XML...) o idiomas.

Si clicamos en "Añadir galerada" nos aparecerá una pantalla como la que se muestra a continuación, donde podremos identificar el tipo de archivo y su idioma. El campo URL habitualmente no se usa. Solo se haría en caso de querer personalizar la ruta de acceso al archivo en cuestión.

 

 

 

Este apartado nos da la posibilidad de seleccionar a qué miembro asignar los derechos de autoría del artículo, el año y la licencia URL. Normalmente esta información se asigna por defecto a partir de la parametrización ya hecha para cada revista, por lo que no es necesario tocar nada.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.