Ir al contenido principal

Ebook Central: Estantería

Guía de uso de la plataforma de libros electrónicos de ProQuest

 

ProQuest Ebook Central, ofrece un apartado personal, llamado "Estantería", en el cúal se permite guardar los libros consultados, para hacer más rápido el acceso a ellos, sin tener que volver a realizar todo el proceso de búsqueda y de trabajo con el mismo, si se va a requirir a ellos en múltiples ocasiones.Parte superior de la página de Ebook Central donde se señala en un cuadrado de color rojo el apartado Estantería

Añadir un libro a la Estatería

Para añadir un libro a nuestra Estantería, seleccionamos "Agregar a la Estantería" (abajo a la izquierda). 

Registro bibliográfico de una publicación señalando con un cuadrado y flecha de color rojo la opción Agregar a la estantería

 

 

A continuación, si todavía no hemos iniciado sesión, nos pedirá que lo hagamos intruduciendo nuestro usuario y contraseña de los Servicios personales de la UPO.

Formulario de identificación de usuario de la Universidad Pablo de Olavide

 

Una vez identificados ya tendremos el libro incluido en nuestra estantería. Solo tenemos que entrar en esta sección para comprobarlo y organizar las carpetas.

Mover estantería

Al entrar en la estantería, se pude ver a simple vista, un mensaje en inglés, en el que se nos dice que podemos mover nuestra estantería creada en Ebrary, si ya teníamos una, siguiendo unos pasos sencillos que van a apareciendo y explicado por el propio sistema.

Opción Mover estantería creada en Ebrary

 

Carpetas

Dentro de la estantería aparecen varias formas de clasificación de los libros guardados, entre las que diferenciamos: las que nos da la propia plataforma y las  carpetas creadas por nosotros mismos

En cualquiera de la opciones, si está vacía, aparece un buscador en el que permite buscar libros desde la estantería para añadirlos a la misma:

 

Buscador de libros en la estantería del usuario en Ebook Central

 

 

Entre las que nos da la propia aplicación, podemos ver:

  • Descargas y préstamos: En esta opción se muestran todos los préstamos y descargas que tenemos vigentes en ese momento.
  • Visto recientemente: Se muestran aquí los libros o documentos visitados recientemente
  • Libros anotados: Todos aquellos libros en los que hayamos hecho alguna anotación, se haya guardado o no ese libro, ya que se guardan automáticamente en la carpeta "Research" (Carpeta creada por defecto por el sistema).

 

Opciones de búsqueda de libros en la estantería de Ebook Central

El sistema nos da la opción de crear carpetas para clasificar los libros  según nuestro criterio para hacerlos más accesibles.  Basta con pinchar en la opción "Carpeta nueva".

Imagen donde se resalta en un cuadrado de color rojo la opción Carpeta nueva en la estantería de Ebook Central

A continuación se abrirá una ventana emergente, en la que introducir el nombre que queramos poner a la carpeta. Cuando lo hayamos hecho pinchamos en "Crear carpeta" y la carpeta ya quedaría creada y aparecería debajo de la demás carpetas y opciones de la estantería.

Ventana emergente donde se introduce el nombre de la carpeta nueva creada en la estantería

Cuando ya tenemos creada la carpeta, se pueden añadir libros pulsando en las opciones de cada libro dentro o fuera de la estantería. Esto hará que aparezcan una serie de opciones, que permitiran trabajar con la propia carpeta:

Registro de una tesis señalando en cuadrados de color rojo diversas opciones

1. En relación con los libros añadidos: el sistema permite seleccionarlo uno a uno, con el recuadro situado a la derecha del libro, o bien, si queremos seleccionarlos todos o deseleccionarlos, pinchando en los dos enlace de arriba a la derecha (Seleccionar todo/No seleccionar nada). una vez seleccionados, mediante a los dos iconos siguientes, podremos copiar los libros seleccionados a otra carpeta (Icono con una flecha dirigida a la derecha), o eliminar los libros seleccionados de la carpeta en la que nos encontramos (Icono de un libro cerrado y una cruz delante)

2. Orden de los libros: El sistema permite ordenar los libros por título, colaborador, año de publicación o editorial

Opción de ordenar los libros por título, colaborador, año de publicación y editorial

3. En relación con la carpeta: En esta parte nos encontramos una serie de iconos en los que podemos:

  • Compartir el vínculo de la carpeta para que otras personas usuarias la vean (Icono de hipervínculo, formado por dos clips entrelazados)
  • Enviar la carpeta por correo electrónico (Icono de un avión de papel)
  • Exportar carpeta (Icono de un papel doblado por la esquina superior derecha y delante de él una flecha dirigida al lado derecho)
  • Citar carpeta (Icono de bocadillo de diálogo con dos comillas en su interior)
  • otras opciones (Icono con tres puntos), como cambiar el nombre de la carpeta o eliminarla

Si queremos eliminar una carpeta, nos encontramos con dos vías para hacerlo:

1. Si la carpeta está vacía: al entrar en la misma, nos aparece un enlace llamado "eliminar carpeta"

Imagen que muestra una carpeta vacía y abajo la opción Eliminar carpeta2. Si la carpeta contiene algún libro: no es necesario vaciar la carpeta para eliminarla, basta con pinchar sobre los tres puntos (Icono con tres puntos) situados arriba a la derecha y aparecerá una serie de opciones entre ella la de eliminar.

Registro de una tesis, seleccionando la opción eliminar localizada en la parte superior derecha

En ambos casos, aparecerá una ventana emergente, donde se nos pedirá que confirmemos que, efectivamente, queremos eliminar dicha carpeta. 

Ventana emergente que pregunta la confirmación de la eliminación de la carpeta seleccionada

Una vez hayamos pinchado en "eliminar", el sistema nos confirmará que la carpeta ha sido eliminada, y nos aparecerá nuevamente la barra de búsqueda.

Mensaje en el que se indica que la carpeta ha sido eliminada

 

Opciones del libro

En cada libro añadido o guardado en la estantería, a parte, de mostrarnos la información sobre el mismo, la disponibilidad y el número de anotaciones que le hemos realizado, se nos da una serie de opciones, para hacerlo más accesible, mediante una serie de iconos situados arriba a la izquierda de cada documento.Registro de una publicación donde se señalan en un cuadrado de color rojo diversas opciones

Estas opciones son:

  • Leer en línea (Icono de libro abierto)
  • Índice de contenidos (Icono de índice)
  • Citar libro (Icono de bocadillo de diálogo con dos comillas en su interior)
  • Más opciones (Icono con tres puntos), las cuales son las siguientes:

Imagen con las diferentes opciones que presentan los registros de los libros de Ebook Central

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.