Después de haber pulsado en la URL del artículo que hay que maquetar (que aparece en el correo enviado por el editor o editora de la revista), el maquetador o maquetadora accederá a su panel en la plataforma OJS, donde podrá ver los artículos pendientes de maquetación, entre los que deberá estar el artículo del que se le avisaba en el correo electrónico:
Al pulsar en el botón "Ver" se accede al panel del artículo que hay que maquetar:
Donde pueden observarse dos pestañas: Flujo de trabajo y Publicación.
En la pestaña "Flujo de trabajo" puede verse el archivo Word (en el ejemplo "Artículo de prueba revisado.docx") del que la persona maquetadora deberá partir para realizar la maquetación. Además, puede leerse la discusión que ha abierto el editor o editora de la revista con el maquetador o maquetadora. Si se pulsa en el asunto de la discusión se tendrá acceso al mismo, y podrá leerse el texto del correo electrónico que le ha debido llegar a la persona maquetadora. Asimismo, pueden verse también todos los participantes en este proceso.
En la pestaña "Publicación" será donde se colocará la galerada definitiva del artículo, una vez terminado el trabajo:
Para comenzar a maquetar el artículo, la persona maquetadora debe descargarse el archivo Word que se encuentra en la pestaña "Flujo de trabajo" en el aparatado "Archivos listos para la producción" (en el ejemplo "Artículo de prueba revisado.docx"). Ese archivo será el documento fuente que habrá que maquetar.
Cuando la persona maquetadora tenga listo el archivo del artículo maquetado deberá enviárselo al autor o autora del artículo y a la persona editora de la revista para que lo revisen. Si la galerada está correcta, tanto la persona autora como la editora deberán dar su visto bueno. Si no es así, es decir, si el autor o autora, o el editor o editora ven algún dato que haya que modificar, deberán notificarlo a través de la plataforma, para que la persona maquetadora lo corrija, envíe el nuevo archivo corregido y lo vuelvan a revisar la persona autora y editora. Y así hasta que ambas den el visto bueno a la maqueta.
Para ello, la persona maquetadora, cuando tenga la galerada lista, deberá abrir un nuevo hilo de discusión pulsando en "Añadir discusión":
Este nuevo hilo estará dirigido tanto al editor o editora como al autor o autora, y el asunto será "Galerada preparada". El texto del mensaje será "Adjunto la galerada del artículo. Os ruego que la reviséis y me comuniquéis los cambios que creáis oportunos o, si lo estimáis conveniente, deis el visto bueno al archivo". Para adjuntar el archivo de la galerada basta con pulsar en "Subir archivo". Por último, hay que pulsar en "Aceptar" para enviar el mensaje:
Toda la comunicación entre persona maquetadora, autora y editora deberá hacerse a través del hilo de conversación "[OJS] Galerada preparada".
Una vez que se hayan hecho los cambios oportunos, hay que esperar tanto el visto bueno del autor o autora como el de la persona editora, que será la última en confirmar el archivo válido como galerada definitiva.
En ese momento la persona maquetadora, a partir del último archivo consensuado con la persona autora y editora, preparará tres archivos que constituirán la galerada definitiva: un archivo PDF, otro HTML y otro XML.
Esos tres archivos los subirá a la pestaña "Publicación" al apartado "Galeradas" pulsando en el botón "Añadir galeradas":
La maquetación de un artículo finaliza aquí, si bien antes hay que comunicar al editor o editora de la revista que la galerada definitiva ya está subida, para que pueda así seguir adelante la fase de Producción.