Contextualizando
La llegada de las TIC ha resultado ser una verdadera revolución, no solo en la manera en que se produce y difunde la información científico-técnica, sino también en la cantidad en que podemos encontrarla.
El número de publicaciones científicas publicadas en las dos últimas décadas se ha multiplicado exponencialmente con respecto a lo que se producía anteriormente. No es solo que a las editoriales les resulte más rentable editar y distribuir ahora, es que además, pese al proceso de concentración de los grandes grupos editoriales a nivel mundial, han surgido un sinfín de pequeñas editoriales, la mayoría ligadas a organizaciones educativas o de investigación.
En cuanto a la distribución, a los canales habituales de empresas de producción, editoriales, librerías, bibliotecas y personas usuarias finales, hay que sumar ahora las plataformas de recursos electrónicos. Más adelante hablaremos de cómo utilizar estas plataformas y portales de recursos electrónicos como herramientas de búsqueda y localización de información.