Ir al contenido principal

Grabación y edición de audio-lecciones con Audacity

Si necesitas grabar o editar audios en buena calidad, esta es la guía que necesitas.

Configuración de entrada y salida de micrófono

En la parte superior de la interfaz, encontramos un botón rectangular con la imagen de un altavoz. Si desplegamos sus opciones, veremos que aquí aparecen las configuraciones principales para establecer la entrada y salida del audio. Así como el modo en el que se van a generar los canales de audio (mono o estéreo):

En la opción Dispositivo de grabación deberá aparecer el micrófono que tengas conectado al equipo, en caso de que tengas varios, deberá también reconocerlos y permitirte cambiar entre ellos. Si no aparece y lo tienes conectado, usa la opción Escanear dispositivos de audio para que lo reconozca.

La opción canales de grabación te permite escoger entre mono o estéreo. ¿Qué significa esto?

 Canal mono: se genera una única entrada de sonido homogénea. Es ideal para grabar un micrófono o una única entrada de audio. Requiere menor esfuerzo por parte del equipo de grabación que estemos utilizando y necesita menor espacio de almacenamiento.

 Canal estéreo: se generan dos entradas de audio. Puede ser útil para la producción musical. Para grabar música, reproductores, caja de ritmos o demás dispositivos que reproduzcan en estéreo. Evita usar estéreo para grabar con un solo micrófono puesto que el resultado sería una pista duplicada que usa más recursos de tu equipo.

 

La opción configuración de audio, abrirá un panel auxiliar desde el que podremos además modificar la calidad de la grabación del proyecto. En el caso del audio se habla de Hercios (Hz). Una frecuencia adecuada se encuentra entre 44110 y 48000.

¡Toma nota…!

La frecuencia de muestreo es la cantidad de veces por segundo que se captura el audio.

 

En cuanto al formato de bits, 16 bits resultan suficiente para grabar cualquier audio destinado a elaborar un recurso de aprendizaje como audio-lecciones, vídeo-presentaciones, etc.


Por último, para asegurarte de que la entrada de audio es adecuada, puedes usar el botón habilitar monitorización silenciosa. Esta herramienta te permitirá ver a tiempo real la intensidad con la que entra el sonido en tu micrófono y podrás ajustarlo en caso de que sea demasiado alto o bajo. Los valores adecuados para la entrada de audio se encuentran valores entre -18 y -6 dB.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.