Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Pablo de Olavide y Jáuregui y su época: Inicio

Aproximación a Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803)

               Retrato de Pablo de Olavide. Grabado de Juan Moreno de Tejada por dibujo de Luis Paret y Alcázar (Biblioteca Nacional de España).

Pablo de Olavide y Jáuregui fue un escritor, traductor, jurista y político español. Ejerció como profesor universitario y como funcionario de la Audiencia en Lima. Además, fue el responsable del desarrollo de la Ilustración en Andalucía. Desde 1997 da nombre a la universidad andaluza más joven, la Universidad Pablo de Olavide.

Pablo de Olavide nació en Lima en 1725. Destacado miembro de la élite virreinal, se doctoró en Leyes por la Universidad de San Marcos de Lima, donde fue Catedrático de Artes y Teología e ingresó como Oidor en la Real Audiencia de la capital del Perú. Tras el devastador terremoto de 1746 que asoló Lima, fue nombrado Comisario de las obras de reconstrucción.

En 1752 viajó a España, casándose con una rica heredera; visitó Italia y Francia, conociendo a la intelectualidad ilustrada europea. Amigo del Conde de Aranda, ministro de Carlos III, fue consejero personal de Campomanes y Múzquiz y protector de Melchor de Jovellanos. Relacionado con los reformistas del gobierno, fue nombrado Asistente de Sevilla (1767), Intendente del Ejército de los cuatro reinos de Andalucía (Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla) y Caballero de la Orden de Santiago. Emprendió numerosas obras de reforma en la ciudad de Sevilla: alcantarillado, desecado de lagunas intramuros, trazado de la Alameda de Hércules, mejoras de las orillas del río, etc. Ordenó también levantar el primer plano de la ciudad en 1771.

Nombrado Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, llevó a cabo la repoblación del camino real desde Sevilla a Madrid, fundando más de cuarenta pueblos en las actuales provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Ciudad Real. Realizó un informe sobre la producción agraria y la tenencia de la tierra en Andalucía proponiendo diversas medidas económicas y un nuevo plan de estudios para la Universidad Hispalense en el cual las asignaturas de Teología debían dejar paso al estudio de las Ciencias Naturales, las Artes y las Ciencias Jurídicas.

Procesado por el Tribunal de la Inquisición, acusado de atentar contra el orden y la espiritualidad tradicional, lo encarcelaron, aunque pudo huir a Francia, donde fue acogido y respetado por los ilustrados franceses: Diderot pronunció un famoso discurso sobre su figura ante la Asamblea General; Voltaire dijo de él: "Vos y cuarenta como vos necesita España". Implantado en Francia el régimen del Terror, vio cómo sus amigos eran ejecutados en la guillotina, siendo él mismo perseguido y encarcelado, librándose de la muerte por la intercesión de algunos conocidos.

Filósofo desengañado de los extremos de la Revolución, poeta y escritor de novelas, pidió al rey Carlos IV volver a España, siendo recogido por el ministro Godoy. Escribió su última obra, "El Evangelio en Triunfo", y una vez rehabilitado en sus dignidades y honores, se retiró junto a sus parientes en Baeza, donde murió en 1803.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), fundada en 1997, es la universidad pública más joven de España y la primera andaluza en ser dirigida por una rectora. La elección del nombre expresa la apertura hacia Latinoamérica y así se materializa en cooperaciones culturales y científicas con universidades latinoamericanas.

Fuente: Página web de la Universidad Pablo de Olavide y Pablo de Olavide. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta:10:12, enero, 23, 2022 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Olavide

 

En la Biblioteca/CRAI podéis encontrar una gran variedad de obras sobre Pablo de Olavide, su obra, aportaciones y sobre la cultura, vida cotidiana, teatro, arte y acontecimientos históricos del Siglo XVIII, que os ofrecemos en cada uno de los apartados que se incluyen a continuación: 

 

Obras escritas por Pablo de Olavide y sobre su figura

 

 

Obras sobre su tiempo y la Ilustración (Siglo XVIII)

 

 

Obras sobre ilustrados en la época de Olavide y que dan nombre a los edificios de la Universidad 

 

Selección en Eureka de las obras sobre otros personajes ilustrados de la época de Olavide y que dan nombre a los edificios del Campus de la Universidad Pablo de Olavide.

 

Logo de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide

Servicio de Formación e Información bibliográfica 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.