Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Iustel: Veamos algunos ejemplos de búsqueda

Guía de uso de Iustel, el portal con acceso a distintos recursos jurídicos

Ejemplos de búsquedas avanzadas

Iniciamos la búsqueda de un decreto de la legislación andaluza relacionado con la protección del medio ambiente, que sabemos se publicó en 2012.

Los resultados aparecerán ordenados del más reciente al más antiguo.

Recordad que si recupera más de 200 referencias, solo aparecerán las 200 más recientes.

(Pincha para aumentar la imagen)

Buscaremos el decreto que nos interesa entre los resultados. Una vez localizado el documento podemos acceder pinchando en el título. El registro, además, nos indica en qué partes del texto se encuentran las palabras que introdujimos en el campo "texto libre" del buscador. En este caso "medio ambiente" aparece en la Segunda disposición y en el Plan de prevención y gestión de residuos de Andalucía 2012-2020.

(Pincha para aumentar la imagen)

Estamos interesados en buscar sentencias dictadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de los últimos 20 años. Rellenamos los campos de búsqueda necesarios, en este caso:

  • Tipo de resolución.
  • Jurisdicción.
  • Órgano.
  • Fechas.

El buscador recupera 30 referencias que van desde enero de 2019 a enero del 2000.

En esta ocasión buscaremos el documento a través del índice sistemático.

Al entrar en la Base de conocimiento jurídico, en la parte superior aparecerá el buscador, en este caso más sencillo que el buscador de legislación y jurisprudencia. Debajo está el índice sistemático.

Pongamos que tenemos que buscar información sobre la recepción del derecho romano en Europa. En ese caso empezamos por buscar en el índice, derecho romano.

 

Una vez dentro de "Derecho romano" buscamos "recepción del derecho romano".  Al pinchar, se despliega una lista de documentos relacionados y elegimos el que más se adecue a nuestra búsqueda, en este caso hay dos documentos que encajan.

Operadores booleanos generales

AND : el operador AND (sin distinción entre mayúsculas y minúsculas) proporciona los mismos resultados que el predeterminado. Si buscamos "evolutionary patterns of families", la búsqueda que realizará será (patterns AND evolutionary AND families)


​OR :  para los registros que contengan una palabra o la otra. 

​             

NOT : para los registros que no contengan la palabra que sigue al operador.


Otros operadores

NEAR : devuelve resultados donde el término de búsqueda a la izquierda está dentro de la 10 palabras más cercanas de la palabra de la derecha del operador. Según el ejemplo: encontrará resultados donde la palabra "systems" se encuentra dentro de las 10 palabras más cercanas a "testing". 

               

Truncamiento (*) : el asterisco se interpreta como un sustituto de cualquier número de letras. Según el ejemplo, recuperará documentos con las palabras "health","heated", "heating", etc.

​            

AND NOT : para obtener resultados en los que aparezca el primero de los términos buscados pero no el segundo. Por ejemplo, matrimonio AND NOT divorcio.

Dónde usar los operadores booleanos

En los buscadores de Iustel no siempre se pueden usar estos operadores. Los casos en los que sí se pueden usar son:

  • En todos los campos del buscador de formularios procesales.
  • En todos los campos del buscador de bibliografía jurídica.
  • En los campos de título y texto libre del compendio legislativo.
  • En todos los campos "Texto libre".

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.