Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Acceso Abierto: Obligaciones

Guía que te servirá como introducción al mundo del acceso abierto y te dotará de unos rudimentos básicos para comenzar a explotarlo.

Mandatos del Acceso Abierto

Uno de los avances del Moviemiento por el Acceso Abierto en los últimos años ha sido el de incidir en la normativa y las políticas sobre publicación de resultados de investigación, consiguiendo en algunos casos la obligatoriedad de publicar en abierto los trabajos financiados con fondos públicos: 

Normativa a nivel Europeo

                                                                                      

 

Horizonte 2020 es un programa europeo con gran presupuesto para la financiación de la investigación (casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020). Los beneficiarios de estas subvenciones están obligados a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos).

Puede consultar la Guía del Participante en Horizonte 2020 elaborada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en 2014, incluida en el Portal Español del Programa Marco de Investigación Europea.

Los resultados de la investigación (datos y publicaciones) de proyectos financiados con fondos públicos dentro de este programa, deben ponerse en acceso abierto en un repositorio:

  • antes de 6 meses desde su publicación en el caso de Ciencias

  • antes de 12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades

 

Base de datos de mandatos y políticas sobre Acceso Abierto

Registry of Open Access Repository Mandates and Policies (ROARMAP)

El Registro de políticas de libre acceso (ROARMAP) es un registro internacional donde se puede buscar el crecimiento de los mandatos de acceso abierto adoptados por universidades, instituciones y patrocinadores dedicados a la investigación que requieren o solicitan a sus investigadores que proporcionen acceso abierto a sus investigaciones y a sus artículos peer-review.

Normativa a nivel estatal

                                                           

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación. Obliga a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos) financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

                         

Real Decreto de 2011 que regula las Enseñanzas de Doctorado. Indica que las tesis aprobadas en cada Universidad deben depositarse en el repositorio institucional, con carácter obligatorio desde 2012.

  • Normativa de la Universidad Pablo de Olavide:

Normativa de Estudios Oficiales de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. (Aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Nº 15/2012 del BUPO de 29 de noviembre).

Recomendaciones y buenas prácticas

Para resolver las dudas que puedan surgir sobre los pasos que los diferentes agentes involucrados deberían abordar para un correcto cumplimiento de la normativa legal y facilitar así la adecuada aplicación del artículo 37 de la Ley 14/2011, “Difusión en acceso abierto”, la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con REBIUN, han puesto en marcha un plan estratégico propio de acceso abierto, han elaborado una guía práctica que define los aspectos principales de la política nacional de acceso abierto donde se especifican los nuevos roles que habrán de adoptarse y hacen una serie de recomendaciones destinadas a todos los colectivos implicados en la producción y gestión del mercado de la información científica.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.