Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Navegadores y buscadores web

¿Qué es un navegador web?

Un navegador o explorador web (conocido en inglés como web browser) es un programa cuya funcionalidad básica es permitir al usuario visualizar o ver la información que contiene una página web.                                                                                                 

¿Sabías que…?

El acceso a otras páginas web a través de hipervínculos (enlaces) se llama navegación o browsing, término del que deriva el nombre de navegador.

¿Cómo funcionan los navegadores?

Más bien, la pregunta sería: ¿cómo accede un navegador a la información de la World Wide Web?

En realidad, un navegador es como un actor que nos interpreta el código informático (HTML y XHTML) con el que se construyen los documentos electrónicos que forman la mayor parte de la web, para mostrarlo en pantalla. Es decir, el navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario. 

Nota…

Aunque para muchos usuarios pasen completamente desapercibidos, los navegadores web son esenciales para el acceso y circulación por la WWW, son el vehículo mediante el cual navegamos a través de la red.

Los navegadores se comunican con los servidores web por medio del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para acceder a las direcciones de Internet (URLs)

 

 

¿Sabías que...?

La mayoría de los exploradores web admiten otros protocolos de red como HTTPS (la versión segura de HTTP), FTP, así como los lenguajes de marcado o estándares HTML y XHTML de los documentos web. Además interactúan como complementos o aplicaciones (Plug-ins) para admitir archivos Flash y programas en Java (Java applets)

 

Tipos de navegadores o exploradores web

A nivel mundial los navegadores más usados son:

                                                    

 

Toma nota…
Algunos navegadores vienen incorporados a su sistema operativo como es el caso de Internet Explorer en Microsoft Windows, Safari en Mac OS X o Firefox, Ópera o Flock en Linux.

 

¿Cuál se recomienda utilizar?

La utilización de uno u otro es muy subjetiva, depende de cada persona y de la comodidad que tenga con cada uno de ellos porque las diferencias entre los más populares son bastante reducidas si lo vemos desde la perspectiva de un usuario corriente, no de la de un profesional de la informática.

 

En la siguiente imagen se describen los elementos más comunes de la interfaz de un navegador:

(Pincha en la imagen para ampliar)

Recuerda la metodología del curso


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.